Trabajo de la dislexia: Ruta fonológica

En el artículo publicado hace dos semanas bajo el nombre de “Dislexia, una vieja conocida” planteábamos algunas cuestiones en torno a la dislexia que recomendamos leer previamente antes de que continuéis adentrándoos en este artículos.
Cuestiones en relación al origen del trastorno (neurológico o psicolingüístico), a las causas, a los síntomas de alerta, a la cormobilidad…
Abordamos del mismo modo, el modelo de lectura que utilizamos normalmente para leer, centrándose básicamente en la tuta fonológica y la ruta visual.
Y es precisamente en la ruta fonológica donde vamos a poner especial atención en este artículo ofreciendo algunos ejercicios claves para su recuperación.
Recordamos que cuando nos enfrentamos a una palabra, frase o texto, seguimos una ruta de tipo fonológico, ya que convertimos grafemas (letras) en fonemas (sonidos) y de esta manera vamos leyendo letras, sílabas, palabras… Por lo tanto, realizamos una decodificación lectora. Cuando un determinado alumno tiene dificultades en la ruta fonológica observamos que su velocidad lectora es lenta y que realiza errores de lectura natural tal y como inversiones (sinera en vez de sirena) omisiones (gano en vez de ganso) adicciones (sillón en vez de silla) o sustituciones (carta en vez de carpa) tanto de letras como de sílabas. Del mismo modo, potencian la ruta lectora que no tienen afectada, la ruta visual, y las dificultades para decodificar la palabra a leer, les lleva a confundirla con alguna palabra similar en su memoria que por su estructura o morfología se parece bastante a la palabra original que tienen que leer.
Para aumentar la conciencia fonológica os proponemos los siguientes ejercicios. Evidentemente son ejercicios muy concretos, que deben ser acompañados por un tarbajo de la dimensión perceptiva, espacial y temporal, así como de un abordaje de la lectura desde diferentes dimensiones.

– Lectura de pseudopalabras: Palabras que en realidad no existen tal y como plistarejo, ya que de esta manara han de leer letra por letra y sílaba por sílaba.
– Unir pseudopalabras iguales y descartar las que son diferentes.
– Dada una palabra identificarla lo antes posible de entre un grupo de palabras similares.
– Dados dos frases o textos similares buscar palabras que han sido cambiadas
– Dados dos frases o textos similares buscar omisiones y adicciones de letras
– Sopa de letras y crucigramas.
– Adivinar las letras que faltan en una determinada frase.
– Ensamblaje de los sonidos: Con palabras difíciles trabajar los sonidos para que los una y diga la palabra resultante. Por ejemplo: bbbbbb/iii/ssss/oo/nnnn/ttttttt/eee
– Separar las palabras en letras.
– Dadas una serie de frases con las palabras unidas, el alumno ha de separarlas.

Con la finalidad que al alumno no se le haga pesado trabajar estos ejercicios, que dadas las dificultades puede ser el caso, también podemos trabajar la ruta fonológica en forma de juego. Aquí os detallamos algunos:

– De la habana ha venido un barco cargado de: por ejemplo: patatas. Luego se han de ir diciendo palabras que empiecen por PA, PE, PI, PO, PU
– Veo-veo. Veo una cosa que empieza por la letra….
– Palabras encadenadas: pera- rata- taza-zapato…
– Si añado una letra se convierte en: por ejemplo: osa → rosa.
– Realizar rimas con palabras de forma oral y escrita
– Deletrear palabras.
– Formar palabras (con letras o sílabas) tipo scrable.

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