Las técnicas de estudio: los factores externos

El planteamiento de las tareas de estudio implica la contemplación de diferentes variables, todas de carácter relevante, aunque algunas de ellas tendran una incidencia mayor en el rendimiento del/la alumn@. En este sentido debemos distinguir entre los factores externos y los internos al estudio.
Los factores externos son aquellos elementos que, aunque son propios del estudio en sí, realizan una acción facilitadora o entorpecedora del desarrollo de estas tareas. Dentro de estos factores debemos considerara los siguientes:
  • El lugar de estudio
  • El estado físico
  • El horario de estudio

Estos tres factores resultan clave, ante todo los referentes al estado físico y el horario de estudio.
El Horario de estudio es muy importante sobretodo en lo relativo a la adquisición de un hábito que nos ayudará a mantener la atención, al mismo tiempo que el hábito permitirá que al/la alumn@ le resulte más fácil ponerse a estudiar. El horario y la disciplina en el seguimiento de este también resulta indispensable (disciplina que puede ser autoinflingida o regulada por los padres si es necesario). A tod@s nos son beneficiosos el uso de rutinas en nuestro quehacer, de modo que a medida que internalizamos ésta nos resulta mucho más sencillo realizar aquella tarea, aunque resulte una tarea que no sea de nuestro agrado.
Por otra parte, el estado físico del estudiante conviene que esté cuidado, es decir, que el tiempo de estudio se realice en las horas en en las que el alumno se encuentre contra menos fatigado mejor y haya merendado convenientemente. Para mantener este buen estado físico resulta importante introducir pausas en el tiempo de estudio, conviene tener en cuenta que los periodos de atención concentrada más prolongados son de unos 45 minutos o 1 hora máximo, siendo recomendable introducir pequeñas pausas después de este tiempo.
En cuanto al lugar de estudio, os dejo algunas consideraciones a tener en cuenta:

  • Se debe cuidar la ergonomia del espacio de trabajo
  • Es bueno, si es posible, que el espacio de estudio esté aislado, lejos de focos de dispersión (como tv, videojuegos, …). No es la mejor opción hacer los deberes o estudiar en lugares como el salon, donde a menudo hay un va y ven constante.
  • La iluminación adecuada, resultando especialmente recomendable la luz natural. Si se trata de luz artificial es preferible combinar una luz indirecta que ilumine toda la habitación y un foco centrado en la mesa, sino se puede producir fatiga.
  • Se debe airear con cierta frecuencia la sala de estudio.
  • Es importante que el lugar de estudio sea siempre o casí siempre el mismo.
  • El estudio es mejor que se realice en el hogar, las salas de estudio y bibliotecas a menudo proporcionan indirectamente mayores focos de distracción, especialmente si se coincide con amig@s o compañer@s.

En un próximo artículo trataré los factores internos del estudio, es decir, la utilización de técnicas de estudio, el control emocional, la capacidad de transferencia, la motivación, …

Leave a reply