Fácil detección de problemas de integración interhemisférica

Esta es la llamada figura universal, es una de las herramientas que utilizamos para la detección de problemas de integración interhemisférica, se trata de una sencilla prueba que nos indica la capacidad del niñ@ de percibir la información procedente de cada hemisferio cerebral, así como la capacidad de cruzar la línea media que es la que se correspondería con el cuerpo calloso. Esta figura ya formaba parte del Baby-Bender (publicado en Zazzo, Rene et altres. Manual para el examen psicológico del niño. (1981) Madrid. Ed. Fundamentos) entre otras figuras.
El procedimiento examen es muy sencillo, tan solo se debe enseñar la figura y ell@s lo deben copiar en la misma. Enseguida veremos si es capaz de reproducir adecuadamente la figura, tiene dificultades para cruzar la línea media o realiza una reproducción muy desajustada de la figura. En los dos últimos casos se evidenciaran dificultades de integración interhemisférica, al mismo tiempo que de coordinación visomotora.
Es importante tener en cuenta que el hecho de que realicen correctamente la figura no implica que no posean dificultades de integración interhemisférica, sino que esta fase perceptiva ya la han superado, resulta siempre necesario valorar el desarrollo psicomotor para asegurarnos la ausencia de dificultades de integración interhemisférica, valorando ante todo el grado de contralateralización.
Leave a reply