Evaluación psicopedagógica multidimensional

En la evaluación psicopedagógica, de las dificultades de aprendizaje, en el Centre Giner tenemos muy claro que resulta indispensable realizar una evaluación multidimensional.
Hablando de evaluación multidimensional nos referimos al abordaje de los diferentes aspectos que, a nuestro entender, inciden directamente en el desarrollo del aparendizaje. En este sentido las áreas que exploramos y por tanto consideramos básicas son las siguientes:
Área de capacidades intelectuales
Área de habilidades funcionales

Atención
Percepción y memoria
Orientación espacial y lateralidad
Habilidades visuales (optometria)
Desarrollo neuromotor

Área instrumental

Lectura
Escritura
Hábitos y técnicas de estudio

Área emocional

Evidentemente los aspectos y las técnicas para su evaluación varian en función de la edad y el motivo de demanda. Sin embargo, creemos necesario evaluar todas estas facetas de la persona por su intensa interrelación con el desarrollo del aprendizaje.
Por ejemplo, es sabido que un niño o una niña con dificultades importantes a nivel emocional puede presentar un bajo rendimiento académico, aunque escolarmente no se aprecien de forma clara las dificultades en relación a los afectos. Entonces en un caso como este podríamos estar pasando por alto la principal causa de las dificultades y por tanto el remedio que podríamos poner ante estas resultaría parcial y, con toda seguridad, poco eficaz.
Por otra parte, también nos encontramos con situaciones en las que la presencia de dificultades de aprendizaje conlleva problemas de tipo más emocional, alterando frecuentemente la autoestima, la sociabilidad, la motivación o la satisfacción personal. Por este motivo también se estima necesario el abordaje de aspectos más psicológicos en el tratamiento de las dificultades de aprendizaje, siempre intentando incidir no solo en el niño/a, sino también en su entorno (familia y escuela, para buscar de este modo el mayor bienestar para el niño y potenciar de esta forma su desarrollo integral.

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