Dislexia. Intervención en el aula

Hay varias orientaciones que pueden ayudar al profesorado a manejar de una manera más adecuada el día a día de un alumno/a con estas características:
1. Comprender el trastorno, sus dificultades y consecuencias.
2. Mejorar aspectos curriculares y/o académicos: permitir al alumno estar cerca del profesor y de la pizarra para centrar su atención y poder supervisar mejor su tarea.
3. Comprobar a nivel oral que ha entendido todas las instrucciones. Hemos de tener en cuenta que pueden despistarse con facilidad y desatender.
4. Evaluar más a nivel hablado que escrito los conocimientos del alumno. Si solo puede evaluarse a nivel escrito, debemos cerciorarnos que ha entendido las preguntas.
5. Preparar anticipadamente las lecturas en voz alta haciéndole saber qué se espera de él. Esto le ayudará a sentirse más seguro y motivado. Debemos evitar darle textos demasiado largos.
6. Dar más tiempo para la realización de tareas.
7. Hacer valoraciones positivas sobre su trabajo y esfuerzo.
8. Ser flexible en las correcciones ortográficas. Podemos “pactar” con el alumno una serie de normas ortográficas, de manera que solo éstas serán corregidas. A medida que va asumiéndolas, podemos ir añadiendo nuevas.
9. Evaluar sus progresos comparándolo con él mismo.
10. Evitar escribir en la pizarra largas frases delante de todo el grupo.
11. Favorecer el uso del ordenador. Éste puede ser de gran ayuda en cuanto a la corrección ortográfica. Además podemos ofrecerle material escrito para evitar la copia de grandes textos.
12. Comentar los errores personalmente con el alumno, evitando la corrección sistemática.
13. Pedir menos cantidad de tareas para casa. Reducir la cantidad pero no la calidad.
14. Mantener el contacto visual al explicar las cosas.
15. Enseñar a tomar apuntes de forma esquemática.
16. Usar esquemas y gráficos en las explicaciones permiten al alumno una mayor comprensión y favorecen la atención.

Fuente:
VV.AA (2012): Dificultades específicas de aprendizaje: Dislexia. Junta de Andalucía. Consejera de educación. Dirección General de Participación e Innovación. Educativa. Andalucía.
Cristina Luna (2011). Clase magistral.

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