Cuando se detectan dificultades de aprendizaje el primer paso a realizar consiste en realizar un exhaustivo diagnóstico psicopedagógico que consistirá en la aplicación de una serie de pruebas, test y cuestionarios que permitirán tener una visión completa de los procesos de aprendizaje del niño o la adolescente, valorando de esta manera sus diferentes habilidades cognitivas y el grado de desarrollo de sus aprendizajes instrumentales, sin perder de vista los procesos de carácter más afectivo, los cuales pueden afectar a los procesos de aprendizaje o al inversa, verse afectados por unos el procesos de aprendizaje y rendimiento escolar bajos.

El diagnóstico psicopedagógico nos permitirá comprender mejor la naturaleza de las dificultades de aprendizaje observadas en casa o en la escuela ya partir de ahí poder encontrar los mejores caminos para estimular y tratar los aspectos en los que se detecten carencias, así como identificar posibles Trastornos del aprendizaje como la Dislexia, la Discalcúlia o el TDA-H entre otros. El diagnóstico nos aportará información de gran valor para detectar los puntos fuertes y débiles del niño a nivel cognitivo, convirtiéndose este diagnóstico clave para la orientación correspondiente en los procesos de reeducación psicopedagógica o logopédica.

En términos generales, cuando realizamos un diagnóstico psicopedagógico valoramos las siguientes áreas:

Aptitudes intelectuales

Desarrollo de las funciones ejecutivas

Desarrollo y adquisición de la lateralidad

Habilidades cognitivas como atención y orientación espacial

Grado de adquisición de los aprendizajes instrumentales (lectura y escritura y matemáticas, en su caso)

Equilibrio emocional

Otros aspectos más específicos en función de las necesidades de cada caso

 

Una vez finalizado el proceso de diagnóstico elaboramos una informe psicopedagógico donde recogemos toda la información recogida, las conclusiones y las recomendaciones de abordaje psicopedagógico, así como en su caso, orientaciones de cara a la escuela y los padres.

 

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psicopedagogo sabadell
  • Marc Giner

    Marc es el director del Centro y el responsable de los procesos de diagnóstico psicopedagógico.

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