¿Qué podemos hacer después del diagnóstico de enfermedad de alzhéimer?

Ante unos resultados donde se confirma el diagnóstico de la Enfermedad de Alzheimer (MA), primero deben explicarnos para poder comprender los síntomas que puede comportar la enfermedad, más allá de la información general que se pueda conocer. Así como, poder observarlos desde su repercusión en la vida diaria del paciente.
Recibir este diagnóstico de Alzheimer puede ser difícil tanto para la propia persona como para las personas de su alrededor, pero obtener información confiable y un soporte adecuado puede ayudarle a saber qué esperar y cuáles son los pasos que tenemos disponibles para seguir adelante.

¿Existe tratamiento y/o recuperación en la Enfermedad de Alzheimer?

En la actualidad no existen tratamientos reconocidos que sean eficaces para el cuidado del Alzheimer, o para que pueda revertir o curar su progresiva evolución. Es una enfermedad degenerativa incurable, sin embargo, una detección precoz con un acompañamiento adecuado, ayudan a mejorar la evolución y poder retrasar la muerte neuronal.

El tratamiento de esta enfermedad va dirigido a paliar los síntomas presentes, intentando mantener en lo posible las capacidades mentales, evitando una desconexión con el entorno y fomentando siempre la mayor autonomía posible. De esta forma, se debe intentar estimular las relaciones sociales, la salud mental y física, y la autoestima del paciente.

Para intentar mantener preservadas las características comentadas previamente, existen medidas tanto farmacológicas como no farmacológicas:
• Tratamiento Farmacológico: habitualmente dirigido a mantener la máxima estabilidad de la enfermedad, intentando controlar los síntomas presentes (cognitivos y conductuales). Es importante la comunicación de todo cambio significativo en el paciente así como de la presencia de efectos secundarios.
• Tratamiento NO farmacológico: gracias a la neuroplasticidad cerebral, somos capaces de cambiar y adaptarnos a distintos eventos a lo largo de nuestra vida. Cuando presentamos un diagnóstico que comporta una pérdida de esta plasticidad neuronal, una persona que durante su vida ha estimulado su cerebro para adaptarse, encontrar alternativas, etc., podremos decir que ha desarrollado lo que llamamos reserva cognitiva. De esta manera la estimulación cognitiva y el mantenimiento de rutinas puede favorecer a la persona a adaptarse a los síntomas que presente durante la enfermedad.

Se pueden utilizar diferentes estrategias, dependiendo de la sintomatología y la fase de la enfermedad que se encuentre la persona, como por ejemplo:
Estimulación cognitiva (EC): con el objetivo de activar y mantener en lo posible las capacidades cognitivas, estimulando las diferentes funciones cognitivas (memoria, lenguaje, reconocimiento, atención, etc).
◦ Psicoterapia: recomendada sobre todo en la primera fase de la enfermedad, con el fin de trabajar sentimientos de ansiedad, depresión, pérdida de control, así como mejorar la autoestima.
◦ Terapia orientada a la realidad: esta técnica está dirigida a trabajar la orientación en las tres esferas (espacio, tiempo y persona).
◦ Reminiscencia: trabajar el recuerdo de diferentes etapas de la vida incluyendo diferentes ámbitos de la vida personal (relaciones sociales, familia o trabajo). Se puede trabajar a través de cuadernos que contengan eventos, fotos, etc.
Sin embargo, debemos decir que no existen estrategias universales para mejorar los cuidados de las personas que sufren esta demencia. Debemos adaptarnos a las características de cada persona, a la evolución de su enfermedad a nivel de autonomía y capacidades.

Programa de Rehabilitación cognitiva
La rehabilitación neuropsicológica trata de intentar estimular cognitivamente para restablecer la situación de los pacientes en el grado de funcionamiento más alto posible (físico, psicológico y social). De esta forma intentamos reducir el impacto de las condiciones incapacitantes y para permitir a los pacientes un nivel óptimo de integración social.

Objetivos de la estimulación cognitiva:
Favorecer la estimulación de las funciones cognitivas superiores.
Favorecer la autonomía personal y la socialización.
Estimular y mantener capacidades mentales.
Evitar la desconexión con el entorno.
Fortalecer las relaciones sociales.
Estimular la identidad y autoestima.
Mejorar su funcionamiento en las actividades de la vida diaria.
Etc.

Hechos a tener en cuenta en la rehabilitación cognitiva:
– El tratamiento debe ser individualizado, teniendo en cuenta el perfil cognitivo de la persona y sus características.
– Los objetivos que nos planteamos deben ser específicos, reales y dentro de un límite temporal.
– Debemos medir la ayuda que proporcionamos, sí es cierto que es muy importante la ayuda dirigida a evitar frustración y abandono de la tarea. Así como, el aprendizaje sin errores puede ayudarle a evitar la frustración.

Efectividad de la EC
Varias investigaciones han llegado a la conclusión del beneficio terapéutico que muestra el tratamiento de los déficits cognitivos. Mostrando cambios en la neuroplasticidad a partir de la estimulación cognitiva, mostrando efectividad a nivel cognitivo y funcional.
La EC es más eficaz si se aplica de forma individual, porque la heterogeneidad de los perfiles cognitivos y las respectivas evoluciones a lo largo del tiempo comporta ajustar los objetivos en función del caso y del momento evolutivo.
Debemos tener en cuenta las diferentes fases de la enfermedad, porque en fases leves o moderadas de la enfermedad, se ha comprobado que todavía se es capaz de aprender, pero no ocurre lo mismo en fases más graves de la enfermedad. Esto se debe a que hay una gran pérdida de neuronas y falta de conexiones sinápticas.
A modo de conclusión, no cabe duda del beneficio que puede tener a corto plazo, las intervenciones de estimulación positiva. Posiblemente, esta efectividad esté más relacionada con la estimulación de las distintas funciones cognitivas, más que en la técnica utilizada.
Por último, debemos destacar la estimulación cognitiva como la terapia no farmacológica propuesta como primera intervención, principalmente en envejecimiento normal y demencias en fases leves-moderadas.

Referencias

Fernández-Ballesteros R, Zamarrón MD, Tárraga L, Moya R, Iñiguez J. Cognitive plasticity in healthy, mild cognitive impairment (MCI) subjects and Alzheimer’s disease patients: A research project in Spain. Eur. Psycol., 2008; 8: 148-159.

Massa, Y. (2006). “Estimulación Cognitiva en la Demencia Tipo Alzheimer”. Revista Argentina de Alzheimer y otros trastornos cognitivos. Número 7. Publicación oficial de Alzheimer Argentina.

Pena-Casanova J. Intervención cognitiva en la enfermedad de Alzheimer. Fundamentos y principios generales. Barcelona: Fundació La Caixa, 1999.

Pardo N, López R, García M, Valero B, Gavilán M. Eficacia de la estimulación cognitiva en pacientes con enfermedad de Alzheimer. Alzheimer. Real Invest. Demenc., 2011; 52: 28-34.

  • Lectures recomanades sobre l'Alzheimer

    – Vivir con el Alzheimer. El amor no se olvida. Dr José Luis Molinuevo. (2012)

    Dirigido a ayudar a las personas cuidadoras, con el objetivo de ofrecer comprensión en el proceso de la enfermedad y la transformación que viven a diario. Este libro pretende ayudar a las personas que están viviendo una pérdida constante.

    – La soledad del Cuidador. Vicente Prieto. (2013)

    Este libro da énfasis a la importancia del autocuidado durante el proceso de cuidar a una persona con la enfermedad. En el libro se enseñan casos y pautas que pueden ser útiles en el momento de afrontar determinadas circunstancias con la mayor serenidad.

    – La memoria del árbol. Tina Vallés. (2017)

    Novela que nos muestra los distintos miedos y preocupaciones que pueden afectar a las personas que conviven con la enfermedad de Alzheimer. La trama de la novela se desarrolla con temas como la transmisión, fabricación y pérdida de recuerdos.

    – Recuerdos. VV.AA. (2018)

    Este libro es un reconocimiento a la voluntad de Pasqual Maragall, que a raíz de ser diagnosticado con la enfermedad el Alzheimer creó la fundación dirigida a derrotar a la enfermedad. Varias personas, devuelven sus recuerdos a Maragall, contando recuerdos y anécdotas vividas a su lado.

Equipo de profesionales

Neropsicóloga_sabadell

LAURA LÓPEZ

Neuropsicóloga

logopeda sabadell

RAQUEL GARCÍA

Logopeda especializada en adultos

Más información

¿Necesitáis más información sobre nuestros servicios de rehabilitación neuropsicológica?