Hablamos de deglución atípica cuando en las primeras fases de la deglución o el acto de tragar, la preparatoria u oral, se realizan movimientos inadecuados de las estructuras implicadas en el proceso, sin que existan alteraciones orgánicas en la cavidad oral. También puede aparecer deglución atípica cuando estos movimientos inadecuados se producen por la presencia de cuadros más complejos.

  • Alteraciones orofaciales (malformaciones, defectos oclusales) que resultan notablemente distintas e interfieren con un desarrollo normal.
  • Afectación a otras funciones orales (respiración, habla,…) o alteraciones estéticas.
  • Relacionadas con lesiones neurológicas (disartria, disfagia, afectación de pares craneales,…)

Las características de la deglución atípica más descritas son:

  • Interposición Lingual: La punta de la lengua se sitúa en posición interdental o empujando contra la cara interior de los incisivos.
  • Contracción de los labios: para compensar el impulso de la lengua hacia fuera, aparece la contracción excesiva de los labios y así se evita el escape de alimentos.
  • Contracción del mentón: Un movimiento excesivo para contraer el labio inferior para sellar con el superior, y así conseguir el sellado labial.
  • Escapada de alimentos. El alimento se escapa por falta de sellado de la lengua contra las arcadas dentarias y no se compensa con el sellado labial o con el mentón
  • Falta de contracción de maseteros: la lengua se fija en posición baja y por tanto no actúa la musculatura elevadora de la mandíbula.
  • Movimientos del cuello: Cuando el bolo está mal formado, no está bien triturado, es demasiado grande o no está bien insalivado asociado a una mala masticación, puede presentar dificultades para ser introducido en el orofaringe. La persona hace un movimiento de estiramiento del cuello y extensión de la nuca.
  • Ruidos al tragar: si se hace un exceso de fuerza y ​​contracción del dorso lingual contra el paladar en el momento de la deglución.
  • Mantener residuos de alimentos en la boca después de terminar la deglución: Por falta de fuerza en la musculatura orofacial y favorece el almacenamiento de restos en el vestíbulo de la boca.

La presencia de deglución atípica suele causar maloclusiones, es decir, mala colocación de las piezas dentales, aspecto que suele comportar la necesidad de colocar ortodoncia. Sin embargo, a menudo si la deglución atípica no se corrige una vez terminada la ortodoncia se puede volver a generar una maloclusión, a consecuencia de la presión que realizan la lengua o los labios en los dientes en el momento de deglutir.

Nuestras Logopedas

logopeda sabadell

Raquel Garcia. Logopeda del Centro Giner

logopeda sabadell

Miriam Vicente. Logopeda del Centro Giner

¿En ​​qué consiste el proceso de corrección de la deglución atípica?

Para la reeducación logopédica de la deglución atípica se precisa trabajar distintos aspectos, siempre en función de una valoración inicial para posteriori trabajar a partir de la terapia miofuncional, entre los aspectos que trabajamos más frecuentemente destacamos:

Tonicidad muscular de los órganos orofaciales. Siempre en función de cada caso, habrá que trabajar el tono muscular de la lengua, los labios y/o los maseteros.
Movilidad de los órganos bucales, de la misma forma habrá que potenciar la movilidad y precisión de los movimientos de lengua y labios sobre todo.
Posición lingual de reposo. En la mayoría de ocasiones la lengua se coloca en una posición de reposo incorrecto y se trabaja para corregir ésta, tanto por su afectación en la deglución como por lo relativo al tono muscular de ésta.
Aprendizaje del patrón deglutorio fisiológico. Al mismo tiempo que se van preparando los órganos para realizar su función de forma correcta, será necesario enseñar al paciente (niño o adulto) a realizar de forma adecuada los movimientos implicados en la deglución.
Generalización del patrón deglutorio fisiológico. Una vez que el paciente conoce el procedimiento deglutorio correcto, habrá que seguir trabajando hasta que conseguimos que éste se vuelva espontáneo y se generalice.
La corrección de la deglución atípica no suele ser un tratamiento largo, siempre que la vinculación del paciente con la terapia y su dedicación a las actividades que debe realizar, también fuera de consulta, sea la adecuada.

¿En qué consiste el proceso fisiológico de la deglución?

La deglución tiene como objetivo transportar el alimento hacia el estómago y la limpieza del tracto respiratorio. La deglución es una acción neuromuscular compleja, motora, automática y coordinada. Ésta se inicia de forma consciente y tienen una duración entre 3 y 8 segundos. Durante el proceso actúan los músculos de la respiración y el aparato gastrointestinal.

Las estructuras orofaciales involucradas en la deglución son: la cavidad oral (labios, dientes, paladar duro, lengua, paladar blando y el velo del paladar), la faringe, el esófago y la laringe que impide que el alimento entre en las vías respiratorias durante la deglución.

Podemos dividir el proceso de la deglución en cuatro fases:

  1. La primera fase, la preparatoria. Durante esta fase voluntaria, masticamos y mordemos el alimento para transformarlo, en una masa homogénea, bolo alimenticio.
  2. La segunda fase, el oral. Una vez preparado el alimento, colóquelo sobre la lengua, ésta se acoplará al paladar duro. Con un movimiento voluntario y ondulatorio hacia delante, llevaremos el bolo al fondo de la boca. En ese momento desencadenaremos el reflejo de la deglución.
  3. La tercera fase, la faríngea. Esta fase es involuntaria. La pared posterior de la faringe avanza, y el paladar blando se cierra, comprimiendo el bolo contra el dorso de la lengua. Por tanto, el alimento tendrá que bajar. La epiglotis cierra la glotis y por tanto las cuerdas vocales también se cierran.
  4. La cuarta fase, la esofágica. Esta fase comienza cuando el bolo llega al esófago. Con la contracción peristáltica del esófago y la relajación del esfínter esofágico inferior de forma coordinada, el bolo es impulsado en la cavidad gástrica.

Estas fases son las que aparecen durante el correcto proceso de la deglución. En el momento que se da una alteración en estas fases es cuando hablamos de deglución atípica, siendo el más común que las alteraciones se produzcan en la primera o segunda fase del proceso de deglución.

¿Necesitas más información sobre la corrección de la Deglución Atípica?

Contacta con nosotros

Contactaremos con usted lo antes posible.