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Carla León. Logopeda. Autora del present article

¿QUÉ ES LA AFASIA?

Afasia es un trastorno causado por una lesión cerebral adquirida, como por ejemplo un ictus, un tumor, una infección o un traumatismo craneoencefálico.

Puede verse alterado el habla (articulación, timbre de la voz, el volumen…), la comprensión y expresión del lenguaje, la lectura y la escritura. En algunas ocasiones también puede verse alterada la deglución.

¿CUÁL ES LA SIMPTOMATOLOGÍA MÁS COMÚN DE LA AFASÍA?

Los síntomas de la afasia pueden variar en función del tipo y gravedad de la afectación, así como de la zona del cerebro afectada. Algunos de los síntomas más comunes que pueden presentar las personas con afasia son:

  • Dificultad para hablar: pueden tener problemas para articular los sonidos, encontrar las palabras adecuadas o formar frases coherentes.
  • Dificultades para comprender el lenguaje: dificultades para entender lo que se le dice, tanto de forma escrita como oral.
  • Dificultades para escribir: pueden tener problemas para escribir de forma coherente y legible.
  • Dificultades para leer: no tener acceso a la lectura o no comprender lo que se lee.
  • Dificultades a la hora de comer: problemas de deglución en la seguridad o eficacia o ambas afectadas.
  • Alteraciones en la expresión facial y la postura: dificultades para expresar sus emociones de forma adecuada o de mantener una postura corporal estable.

En general, cuanto más grave sea la afasia, mayor dificultad tendrá la persona para comunicarse y participar en su vida diaria, su entorno social.

En la rehabilitación de la afasia es muy importante trabajar con un equipo multidisciplinar, con profesionales como médicos, enfermeros, logopedas, neuropsicólogos, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales…) para poder cubrir y discutir todas las necesidades del paciente.

Esta rehabilitación puede ser de diferentes tipos, dependiendo de la gravedad y del tipo de afasia que presente el paciente. Los más comunes son:

Rehabilitación cognitiva: está dirigida a mejorar la memoria, la atención y otras funciones cerebrales que pueden verse afectadas. Llevada a cabo normalmente por Neuropsicólogos/neuropsicólogas
Rehabilitación física: se centra en la recuperación de la movilidad y la fuerza en caso de que exista afectación a nivel físico. Llevada a cabo normalmente por fisioterapeutas
Rehabilitación del lenguaje: Mejorar la comunicación y el uso del lenguaje oral y escrito. Llevada a cabo normalmente por logopedas.
Rehabilitación para afrontar la vida diaria: Esta rehabilitación se centra principalmente en ayudar a los pacientes a adaptarse a sus sólo limitaciones y encontrar soluciones para facilitar la participación en la mayor cantidad de actividades posibles que pueden realizarse durante el día. Normalmente, esta rehabilitación la realiza los terapeutas ocupacionales.

Dependiendo de las características de afectación del paciente se llevará a cabo una, varias o todas las rehabilitaciones mencionadas anteriormente.

En este artículo os hablaremos sobre la intervención que llevan a cabo los logopedas con pacientes que presentan afasia:

Cada afasia es un mundo y cada una tiene afectadas a diferentes partes del lenguaje. Según el terapeuta que lleve la intervención/rehabilitación, podrá decidir qué estrategia de tratamiento es la más conveniente para el paciente.

Antes de explicar cómo se llevará a cabo esta intervención, es importante mencionar que cuando se produce una lesión cerebral (ictus…) se debe llevar a cabo una rehabilitación o tratamiento logopédico de forma inmediata, ya que muchas veces se logra una recuperación neurológica a los seis primeros meses posteriores a la lesión y después es más difícil tener esta estabilización. Es un proceso a largo plazo y que requiere dedicación y esfuerzo por parte del paciente, familia y cuidadores.

INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA EN AFASÍA

La intervención logopédica puede incluir diversas técnicas y estrategias como ejercicios de lectura, escritura, habla, juegos y actividades lúdicos y actividades de atención y memoria. También se pueden utilizar aplicaciones móviles o programas informáticos para facilitar la comunicación, o incluso para realizar la terapia más lúdica. Esta intervención será única y adaptada a las necesidades de cada paciente.

  • Ejercicios de lectura: se realizan actividades como lectura en voz alta, adaptando el nivel del paciente. Ejercicios de identificación de palabras el paciente lee una palabra y debe relacionarla con las imágenes que tiene en la esquina. Ejercicios de comprensión lectora, leemos un texto adaptado por el paciente y después debe contestar a unas preguntas relacionadas con este…
  • Ejercicios de escritura: se pueden realizar ejercicios de caligrafía, como escribir letras o palabras siguiendo un modelo ya presentado. Ejercicios de copia de frases o palabras. Ejercicios de completar frases u oraciones incompletas… estas actividades permitirán notar una mejora en la producción de textos y en las dificultades de motricidad.
  • Ejercicios de acceso al léxico: normalmente las personas con afasia, dependiendo de la afectación que tengan, presentan anomia, esto les lleva muchas veces a saber que es cada cosa, pero a tener una incapacidad para poder decir el nombre de éstas, es por eso que se debe trabajar, haciendo actividades de denominación, trabajando así muy vocabulario. Se empezará por un nivel bajo pidiendo el nombre de cada palabra y más adelante, se pasará a realizar pequeñas descripciones, intentar nombrar el campo semántico de cada palabra y algo que permita describir la palabra, como si es un animal, un objeto, un alimento…
  • Ejercicios de habla: se realizan ejercicios de producción del habla y articulación de los sonidos. También se realizan actividades de respiración, pronunciación y relajación muscular.
  • Juegos y actividades lúdicas: sueles motivar al paciente frente a la intervención. Se puede trabajar a partir de juegos de mesa, tarjetas de memoria, puzzles…
  • Actividades de memoria y atención: realizar este tipo de actividades nos permite tener una mejor capacidad de retención. Se pueden llevar a cabo actividades de memoria a corto y largo plazo, atención selectiva…

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

Jiménez Hornero, Mª del P. (2002). Evaluación e intervención logopédica.

Martinell, M. (2013). Intervención logopédica en la afasia. Sobre ruedas, 83, 4-8.

Helm-Estabrooks N, Albert M. (2005) Manual de la afasia y de terapia de la afasia. Segunda Edición. Madrid: Editorial Médica Panamericana.

Sanchez García, E. (2020). Nuevas líneas de tratamiento logopédico de las afasias: la terapia intensiva.

González, R., Hornauer-Hughes, A. (2014). Afasia: una perspectiva clínica. Revista del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, 25, 291-308.

 

Autora del Artículo

Carla León Agoût

Logopeda (num. col 4842)

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