• Juegos para ayudar en las dificultades de los niños y niñas con TDAH

    En la publicación anterior, hablamos sobre el diseño de unos libros especialmente realizados para niños y niñas con disléxia.
    La entrada de hoy, va a ir dirigida a los niños con TDAH, especialmente sobre juegos que ayudan y entrenan en las dificultades que éstos pueden presentar: concentración, inhibición de respuestas, atención, autocontrol, percepción visual, razonamiento espacial, y un largo etcétera.
    Clicando en el siguiente enlace, podréis ver varios ejemplos de estos juegos.

    Además, otros juegos que también podéis usar son:
    – UNO: Se ponen en juego la atención y concentración, debido a que el niño debe estar atento a las cartas que hay para saber cuál es mejor tirar; la impulsividad y el control de la misma, sobretodo cuando debe decir “uno” si solo le queda una carta.

    – MIKADO: Se debe tener la habilidad de controlar el movimiento de la mano, lo que conlleva una gran concentración, ya que se debe quitar un palillo sin tirar ningún otro; y una gran coordinación ojo-mano.

    – TANGRAM: Para jugar a este juego, podemos realizar las figuras que nos aparecen en el libro o podemos dejar a los niños dejar volar su imaginación, por lo que trabajaremos la creatividad, habilidad que suele estar muy desarrollado en los chicos y chicas con TDAH. En caso de seguir los dibujos que aparecen en el libro que dan junto al juego, se necesita de una gran atención y capacidad organizativa, así como planificativa.

    – MEMORY: Como su nombre indica trabaja la memoria y la atención.

    – SIMON: Es parecido al anterior, con la diferencia de que en este juego se trabaja tanto la memoria visual como la auditiva. Además, debemos estar muy atentos a los colores o sonidos para luego poder reproducirlos.

    – STORY CUBES: Es un gran juego para trabajar la creatividad, el ingenio y la imaginación, pero también para desarrollar la expresión oral, aumentar el vocabulario y trabajar el lenguaje en general. También nos sirve de herramienta en la resolución de conflictos, ya que debe buscar la manera de explicar la historia utilizando todos los dados. Son nueve dados con 6 dibujos en cada lado que ofrece la posibilidad de inventar infinitas historias.

    – TORRE DE MADERA:Se deben jugar mínimo dos personas, lo que permite trabajar el tiempo de espera, la paciencia o el autocontrol; otras habilidades que podemos trabajar con él, son la coordinación ojo-mano; la atención, para saber qué madera sacar para que no se nos caiga la torre y el manejo de la frustración, al poder caernos la torre.

    Entre muchos otros.
    Otra característica de todos estos juegos, que es MUY IMPORTANTE es que podemos jugar toda la familia, lo que el niño o la niña agradecerán el pasar un rato divertido, alegre y ameno con ellos.
    Os animamos a jugar a éstos o cualquier otro que os permita pasar un buen rato con vuestros hijos e hijas.

    Leave a reply →

Leave a reply

Cancel reply